La cerveza es un producto que ha acompañado a la humanidad durante toda su historia. Siendo descubierta hace miles de años y apareciendo por primera vez como parte de la dieta en las civilizaciones antiguas. En ese tiempo la agricultura permitió obtener excedentes de cereales para la alimentación humana. Esto estaría relacionada con producción de una bebida fermentada obtenida de los excedentes de cereales. Llegando a ser una de las bebidas más populares del hombre común en el mundo. Hoy en día es imposible imaginar algún lugar del mundo donde no se pueda disfrutar esta bebida.

Orígenes | Historia de la cerveza

Después el arte de preparar cerveza se extendió por el mundo y las civilizaciones más antiguas comenzaron a utilizar cualquier cereal que estuviese disponible. Las referencias más antiguas sobre la cerveza se hallan en unas tablillas sumerias que datan de hace más de 6000 años de antigüedad.

Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente

En ellas se describe las primeras elaboraciones de cerveza que resultaba de la fermentación de cereales y que se conocía como “sikaru”. En esa época las mujeres elaboraban panes malteados de cebada que sumergían en agua para que fermentaran. Al cabo de tres o cuatro días se obtenía una bebida con cierto grado de alcohol que endulzaban con miel y aromatizaban con hierbas y semillas. El “sikaru” se empleaba como ofrenda o como remedio para sanar a enfermos.

Babilonios | Historia de la cerveza

Los babilonios adoptaron este arte de hacer cerveza y llegaron a elaborar varios tipos diferentes. La gente de aquella época tenían una visión sobre esta bebida. Cuando lo probaban por primera vez junto al pan y se tomaban el agua fermentada comenzaron a experimentar que su temperamento cambiaba. Convirtiéndose en personas más alegres que dibujaban una sonrisa en su cara. Esta experiencia nueva y diferente fue algo único y a partir de ese momento decidieron que querían recrearlo con más frecuencia como les fuera posible. Así la gente se reunía sentado alrededor del recipiente con cerveza y bebían cerveza directamente de este recipiente. Dándose cuenta de que para hacer cerveza necesitaban de los cereales como un componente básico de la cerveza. Esto dio origen a que los asentamientos humanos necesitaran los cereales para elaborar pan y la cerveza como fuente de alimento y obtención de azúcar.

En esta época aparece el Código de Hammurabi que fue el primer conjunto de leyes de la historia. Este código incluía leyes para fomentar el bienestar de los pobladores en donde una de sus leyes regulaba la cerveza y su comercialización.

Imagen que contiene edificio, piedra, par, pies

Descripción generada automáticamente